El vínculo que se genera entre la simulación y las Nuevas Tecnologías de la Imagen es que estas últimas construyen nuevas relaciones con lo visible, con la imagen: ésta permite anticipar lo real, reproducirlo y manipularlo mediante simulación interactiva. Lo que hacemos frente a la realidad es crear simulaciones, es decir que, no tomamos la realidad tal cual como es sino que la transformamos en otra cosa.
Las Nuevas Tecnologías de la Imagen definen un nuevo régimen de discursividad y de saber, generan discursos y nuevos modos de expresarnos.
Según el autor, crean un nuevo imaginario porque cambian nuestra mirada ante el mundo, en lo que nos interesa.
Las Nuevas Tecnologías de la Imagen expresan dos direcciones. Ellas son aplastamiento del sujeto cultural (leemos cada vez menos lo que produce una pérdida de vocabulario) e imaginario tecno-cultural activo (nos convertimos en productores de nuevos modos de comunicación).
La realidad nuestra es que, actualmente, leemos cada vez menos, interpretamos a través de imágenes y nos cuesta leer textos extensos. Esto se debe al avance de la tecnología, comunicándonos a través de distintas aplicaciones, tendemos a buscar la síntesis de libros y además, los tiempos son otros, vivimos en un mundo acelerado donde la mayoría de las personas no se detiene en la lectura de escritos.
Las nuevas escenas de lo imaginario no excluyen ni anulan el viejo régimen de visibilidad ya que hay mucho de “lo viejo” que se recrea nuevo, es por ello que más bien la trasponen en un nuevo registro de significación, de sentido.
Comentarios
Publicar un comentario