Los flujos de datos e imágenes que circulan por redes de
información y comunicación permiten desarrollar una multiplicidad de voces,
ellas son: las minorías étnicas, movimientos feministas o ecologistas e
identidades religiosas.El movimiento feminista luchó por la igualdad
de la mujer y su liberación.Su objetivo principal es conseguir la igualdad de
oportunidades entre mujeres y hombres en
los ámbitos político, social y económico.
“Vivimos en el conflictivo entrecruzamiento de dos tipos de sociedades las del estado-nación y las sociedades globalizadas”, hay un conflicto entre estos dos tipos de sociedades.
“Vivimos en el conflictivo entrecruzamiento de dos tipos de sociedades las del estado-nación y las sociedades globalizadas”, hay un conflicto entre estos dos tipos de sociedades.
En la sociedad del estado-nación las
desigualdades no existían como ahora y en la sociedad globalizadas que
pertenece a la actualidad, las desigualdades son mucho más notorias.
La revolución digital permitió una
disminución en los costos de producción, transporte y un incremento geométrico
de las capacidades y de procesamiento. Esta revolución trasforma casi todos los
ámbitos de actividad social (trabajo, hogar, consumo, mercado, etcétera).
En la “modernidad líquida” las redes
expresan un orden de relaciones sociales en contaste movimiento y
reconstrucción. Da cuanta de una forma de relación social: conectarse y
desconectarse, en forma rápida y con bajo costo.
Garcia Canclini sostiene sobre “la
globalización desglobalizada” que al tiempo que se crean y expanden posibilidades
para ciertos grupos sociales, otros están perdiendo sus lazos de pertenencia
con los mercados de trabajos formales y los sistemas de público de protección,
generando una enorme pérdida de pertenencia social.
La conexión de las escuelas a internet
comienza en los primeros años de la década de 1990. Aportó la posibilidad de
materializar el desarrollo de intercambios educativos a distancia.
Encontramos dos perspectivas diversas respecto a las
tic y las redes: Brunner considera que las tic y las redes ayudan a las
personas a adquirir nuevos conocimientos, desarrollar nuevos métodos de
enseñanza y estimular la comunicación entre estudiantes y profesores de
diversos países.
Otros autores se preguntan si las tic generan
algún efecto positivo de calidad y pertinencia de la enseñanza. Algunos autores
sostienen que priman las razones comerciales por sobre las pedagógicas.
La revolución digital ha dado
lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes, que
producen cambios en la cultura, las dinámicas de las sociedades y el
pensamiento de los individuos. Iinternet constituye un nuevo espacio global de integración y
acción social cuyo despliegue modifica drásticamente las condiciones en que se
produce la conformación entre individuos y culturas.
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