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Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo (segunda parte)

Resultado de imagen para movimiento feminista
Los flujos de datos e imágenes que circulan por redes de información y comunicación permiten desarrollar una multiplicidad de voces, ellas son: las minorías étnicas, movimientos feministas o ecologistas e identidades religiosas.El movimiento feminista luchó por la igualdad de la mujer y su liberación.Su objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico. 
“Vivimos en el conflictivo entrecruzamiento de dos tipos de sociedades las del estado-nación y las sociedades globalizadas”, hay un conflicto entre estos dos tipos de sociedades.
En la sociedad del estado-nación las desigualdades no existían como ahora y en la sociedad globalizadas que pertenece a la actualidad, las desigualdades son mucho más notorias.
 La revolución digital permitió una disminución en los costos de producción, transporte y un incremento geométrico de las capacidades y de procesamiento. Esta revolución trasforma casi todos los ámbitos de actividad social (trabajo, hogar, consumo, mercado, etcétera).
Resultado de imagen para modernidad liquidaEn la “modernidad líquida” las redes expresan un orden de relaciones sociales en contaste movimiento y reconstrucción. Da cuanta de una forma de relación social: conectarse y desconectarse, en forma rápida y con bajo costo.
Garcia Canclini sostiene sobre “la globalización desglobalizada” que al tiempo que se crean y expanden posibilidades para ciertos grupos sociales, otros están perdiendo sus lazos de pertenencia con los mercados de trabajos formales y los sistemas de público de protección, generando una enorme pérdida de pertenencia social.
La conexión de las escuelas a internet comienza en los primeros años de la década de 1990. Aportó la posibilidad de materializar el desarrollo de intercambios educativos a distancia.
Encontramos dos perspectivas diversas respecto a las tic y las redes: Brunner considera que las tic y las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, desarrollar nuevos métodos de enseñanza y estimular la comunicación entre estudiantes y profesores de diversos países.
Otros autores se preguntan si las tic generan algún efecto positivo de calidad y pertinencia de la enseñanza. Algunos autores sostienen que priman las razones comerciales por sobre las pedagógicas.
La revolución digital ha dado lugar a nuevas prácticas comunicativas y al desarrollo de nuevos lenguajes, que producen cambios en la cultura, las dinámicas de las sociedades y el pensamiento de los individuos. Iinternet constituye un nuevo espacio global de integración y acción social cuyo despliegue modifica drásticamente las condiciones en que se produce la conformación entre individuos y culturas. 

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El último vehículo

  Capítulo 3: “El último vehículo”. Como consecuencia de la revolución industrial se produjo la llegada del vehículo automóvil (siglo XX). En esta época los medios de comunicación como revistas, diarios, entre otros se volvieron masivos.  A final del siglo se produce una mutación, llegando el vehículo audiovisual, vehículo estático que prologa el sedentarismo. Es a partir de 1.930 que se establece y se consolida lo audiovisual y los medios masivos de comunicación hacen que llegue todo sin tener que moverse, sin que sea necesario partir . Hoy en día el gran soporte de todos los medios de comunicación es internet, hay tanta información que genera un gran flujo informativo.  “En efecto, en nuestra vida banal y cotidiana, pasamos del tiempo extensivo de la historia al tiempo intensivo de una instantaneidad sin historia, permitido por las tecnologías del momento.” (Virilio, 2.007, p.45). Como conclusión:  

COMPRENDER LA IMAGEN HOY, NUEVAS IMÁGENES, NUEVOS RÉGIMEN DE LO VISIBLE, NUEVO IMAGINARIO

El vínculo que se genera entre la simulación y las Nuevas Tecnologías de la Imagen es que estas últimas construyen nuevas relaciones con lo visible, con la imagen: ésta permite anticipar lo real, reproducirlo y manipularlo mediante simulación interactiva. Lo que hacemos frente a la realidad es crear simulaciones, es decir que, no tomamos la realidad tal cual como es sino que la transformamos en otra cosa.   Las Nuevas Tecnologías de la Imagen definen un nuevo régimen de discursividad y de saber , generan discursos y nuevos modos de expresarnos. Según el autor, crean un nuevo imaginario porque cambian nuestra mirada ante el mundo, en lo que nos interesa.  Las Nuevas Tecnologías de la Imagen expresan dos direcciones. Ellas son aplastamiento del sujeto cultural (leemos cada vez menos lo que produce una pérdida de vocabulario) e imaginario tecno-cultural activo (nos convertimos en productores de nuevos modos de comunicación).  La realidad nuestra es que, actualmente, leem