Como consecuencia de la revolución industrial se produjo la llegada del vehículo automóvil (siglo XX). En esta época los medios de comunicación como revistas, diarios, entre otros se volvieron masivos.
A final del siglo se produce una mutación, llegando el vehículo audiovisual, vehículo estático que prologa el sedentarismo.
Es a partir de 1.930 que se establece y se consolida lo audiovisual y los medios masivos de comunicación hacen que llegue todo sin tener que moverse, sin que sea necesario partir. Hoy en día el gran soporte de todos los medios de comunicación es internet, hay tanta información que genera un gran flujo informativo.
“En efecto, en nuestra vida banal y cotidiana, pasamos del tiempo extensivo de la historia al tiempo intensivo de una instantaneidad sin historia, permitido por las tecnologías del momento.” (Virilio, 2.007, p.45).
Como conclusión:
...la tercera dimensión ya no es la unidad de medida de la extensión, el relieve ya no es la realidad. Ésta se disimula ya en el achatamiento de las imágenes, de las representaciones teletransmitidas; de aquí el retorno de estado de sede de lo inmóvil…
La frase “vivo en todas partes, viviremos todos en todas partes” hace referencia a que vivimos todos en un cine en común, con imágenes que están en todos lados y tiempos.
“…Imágenes registradas aquí o allá, ayer o antesdeayer, en lugares sin importancia, periferias desmedidas de una derrealización fílmica…”. (Virilio, 2.007, p.43).
Hoy importa más el tiempo que el espacio, tiene más protagonismo la llegada que la salida porque nuestro viejos regímenes de temporalidad han sufrido una mutación considerable.
Comentarios
Publicar un comentario