Ir al contenido principal

Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo

La “Sociedad de la información” es un estadio del desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
La comunidad global parece cada vez menos traslucida, opacada por los efectos disgregadores de las desigualdades económicas. 
Resultado de imagen para anthony giddens
Anthony Giddens hace referencia a un mundo desbocado tras los efectos de la globalización en nuestras vidas. Anuncia el advenimiento de una nueva era por efecto del proceso de globalización. Éste consiste en la mejora y generalización del uso administrativo, mercantil y particular de sistemas de codificación y transmisión binaria de información.
Palamidessi considera que la globalización es continuamente utilizada para dar cuenta de una etapa de noble aceleración del proceso. Por lo tanto, globalización significa, proceso de creciente interdependencia social a nivel mundial.
Resultado de imagen para tecnologiasLa globalización es un proceso económicotecnológicopolítico, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociales y culturales, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por la sociedadLas tecnologías son modos de amplificar, multiplicar y extender las capacidades de acción de los individuos y de los grupos humanos.Como consecuencia de la creciente tecnificación del medio natural, los humanos nos hemos vuelto cada vez más dependientes de procesos y acciones humanas geográficamente más distantes. Las relaciones sociales se vuelven cada vez más complejas y el ritmo de las sociedades se incrementa.
Tras la consolidación del estado-nación cambiaron los modos de organización de las sociedades.  Durante casi 7 años, el mensaje principal de la escuela fue la imposición de un núcleo de conductas vinculadas con la “urbanidad”, el sometimiento al orden legal y la obediencia de hábitos de trabajo- disciplina, economía e higiene. La escuela se construyó como un espacio de legalidad  propia, relativamente cerrado a las amenazas del mundo.  Los estados pierden parte de su antigua capacidad de orientar y dirigir las sociedades, al crecer la influencia de los grandes grupos económicos, los organismos internacionales y con otras redes de organizaciones de la sociedad civil trasnacional. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El último vehículo

  Capítulo 3: “El último vehículo”. Como consecuencia de la revolución industrial se produjo la llegada del vehículo automóvil (siglo XX). En esta época los medios de comunicación como revistas, diarios, entre otros se volvieron masivos.  A final del siglo se produce una mutación, llegando el vehículo audiovisual, vehículo estático que prologa el sedentarismo. Es a partir de 1.930 que se establece y se consolida lo audiovisual y los medios masivos de comunicación hacen que llegue todo sin tener que moverse, sin que sea necesario partir . Hoy en día el gran soporte de todos los medios de comunicación es internet, hay tanta información que genera un gran flujo informativo.  “En efecto, en nuestra vida banal y cotidiana, pasamos del tiempo extensivo de la historia al tiempo intensivo de una instantaneidad sin historia, permitido por las tecnologías del momento.” (Virilio, 2.007, p.45). Como...

COMPRENDER LA IMAGEN HOY, NUEVAS IMÁGENES, NUEVOS RÉGIMEN DE LO VISIBLE, NUEVO IMAGINARIO

El vínculo que se genera entre la simulación y las Nuevas Tecnologías de la Imagen es que estas últimas construyen nuevas relaciones con lo visible, con la imagen: ésta permite anticipar lo real, reproducirlo y manipularlo mediante simulación interactiva. Lo que hacemos frente a la realidad es crear simulaciones, es decir que, no tomamos la realidad tal cual como es sino que la transformamos en otra cosa.   Las Nuevas Tecnologías de la Imagen definen un nuevo régimen de discursividad y de saber , generan discursos y nuevos modos de expresarnos. Según el autor, crean un nuevo imaginario porque cambian nuestra mirada ante el mundo, en lo que nos interesa.  Las Nuevas Tecnologías de la Imagen expresan dos direcciones. Ellas son aplastamiento del sujeto cultural (leemos cada vez menos lo que produce una pérdida de vocabulario) e imaginario tecno-cultural activo (nos convertimos en productores de nuevos modos de comunicación).  La realidad nuestra es que, act...

Las Nuevas Tecnologías de la Imagen.

Según Renaud las Nuevas Tecnologías de la Imagen constituyen nuevas relaciones con lo visible, con la imagen, permitiendo anticipar lo real físico, reproducirlo y manipularlo. Éstas definen un nuevo régimen de discursividad, un nuevo discurso, un nuevo saber a través de los cuales nos expresamos. Plantea nuestras relaciones entre el cuerpo, la materialidad y lo artificial. Por ejemplo: fomenta la anorexia, bulimia, entre otros. El conjunto de los gestos culturales se encuentra modificado, desplazado y reestructurado. Las Nuevas Tecnologías de la Imagen cuentan con un soporte que las sostiene y a su vez, es un medio que sirve para visualizar como por ejemplo: el soporte del diario es el papel. A las Nuevas Tecnologías las podemos encontrar en todas partes, en todos los lugares y tiempos como en pinturas, fotografías, videos, cine, televisión, entre otras. Frente a la realidad creamos simulaciones, no tomamos la realidad tal cual sino que, la transformamos en otr...